Twitter icon
Facebook icon

Municipio Saludable

DEFINICION

El Programa Nacional Municipios y Comunas Saludables, promueve la generación de políticas públicas que permitan modificar de manera positiva en  los condicionantes y determinantes de la salud. El objetivo principal  de esto es achicar la brecha de inequidad en la población. Mejorando así la calidad de vida.

Este trabajo se realiza mediante las acciones de cada Municipio, en articulación con  Provincia y Nación. El eje central para impactar en los determinantes y condicionantes será  el desarrollo de políticas públicas de promoción de la salud, y prevención de enfermedades y una puesta en marcha de las mismas trabajando con y para la comunidad toda

EJES PRPINCIPALES

Para comprender mejor cuales son las líneas de acción sobre las que se desarrollan las políticas públicas, enmarcadas en este programa,  se describe a continuar cuales son los condicionantes y determinantes de la salud:

 

Desde 2012 recorrimos un arduo camino que nos permitió alcanzar la calificación de Municipio Saludable

 

EL MUNICIPIO SALUDABLE HOY.

Desde la Secretaría de Salud sabemos que haber concretado la meta tan ansiada de certificar como saludables,  nos ubicarnos en un lugar de gran responsabilidad.

Lo que fue el final de tan arduo trabajo, hoy es la base de nuevas acciones para superar las ya alcanzadas, sosteniendo todo lo bueno y creando nuevas acciones que permitan mejorar lo que falta.

Durante lo que fue el segundo semestre de 2019 hemos fortalecido todas  acciones que se venían desarrollando en ese año, y planificando muchas más para el 2020

La Falda cuenta con una sala de situación de salud local virtual, para que toda la comunidad pueda acceder a ella.

La sala de situación permite ir relevando datos sobre nuestra realidad local, a partir de la cual, quienes estén a cargo, podrán evaluar cuales son las fortalezas y debilidades y de esta manera elaborar políticas públicas que vayan en concordancia con la situación real del lugar.

 

Ingresar a la sala de situación (DESCARGAR ARCHIVO)

Sin embargo lo impensado se nos puso por delante, tuvimos y tenemos que vivir en un contexto de pandemia; lo que nos obligó a repensar cada una de las  acciones planificadas y cambiar todo el eje de trabajo.

A la hora de pensar en reducir las brechas de inequidad, generar políticas públicas de manera integral y transversal, según los determinantes y condicionante, nos vimos obligados a centrarnos  en la gran prioridad que fue el covid-19.

La pandemia modificó mucho de lo planeado, pero continuamos creando acciones y trabajando junto a la MTI para que en  La Falda se continúe mejorando la calidad de vida de toda la población; adaptándonos a la nueva realidad, seguimos construyendo en pos de la gente.

 

 



Términos y condiciones de uso (Abre en ventana nueva)