Twitter icon
Facebook icon

Área de Género

Desde la creación del Área de Género dependiente de la Secretaría de Salud, se vienen llevando a cabo talleres psicoeducativos en los barrios San Jorge, Bella Vista, Santa Rosa, Villa Edén y Río Grande, y en colegios de nivel inicial, primario y secundario, orientados a personal docente, familias y estudiantes, como así también para los agentes públicos de la Municipalidad de La Falda, la Policía y la Unidad Judicial con sede en nuestra localidad.

El objetivo es fomentar espacios de reflexión sobre diversas temáticas a mujeres de la comunidad y/o en situación de violencia, a los agentes públicos que intervienen en estas situaciones, y a la comunidad educativa, promoviendo de esta manera que los patrones culturales que naturalizan y promueven la violencia contra las mujeres se modifiquen en pos de una comunidad libre de violencia.

En este sentido en el año 2020, mediante ordenanza (aprobada de manera unánime), se adhirió a la ley Micaela que promueve la obligatoriedad de capacitarse en contenidos con perspectiva de género, siendo los funcionarios municipales los primeros en llevarla adelante.

En 2017, gestionamos la adhesión de la Municipalidad de La Falda a la Red Municipalista de Lucha contra la Violencia de Género y Trata, y en el 2021al programa Punto Mujer, ambos de la Provincia de Córdoba. Estos convenios permiten que el área pueda gestionar ayudas económicas, entre otros beneficios, que llegan de manera directa a las personas que solicitan ayuda.

Por otro lado, el hoy Ministerio de la Mujer Nación aprobó un proyecto de fortalecimiento institucional que permitió coordina sobre los aspectos de la ruta crítica por la que pasan algunas mujeres al momento de pedir ayuda. Las instituciones con las que se trabajó fueron Hospital Municipal, Policía de la Provincia de Córdoba y Unidad Judicial, ambas con sede en La Falda, teniendo como producto final los “Protocolos de Actuación ante un Caso de Violencia de Género” articulados entre sí y con el Área de Genero Municipal.

 

Qué pretende fomentar el Área de Género:

  • Espacios de protección y restitución de derechos de las personas en situación de violencia, asegurando el diseño y funcionamiento del sistema de protección integral con la institucionalidad y competencias que lo sustentan, articulando los servicios de salud y protección. 
  • El funcionamiento correcto de los Protocolos de Actuación, en la atención de las personas en situación de violencia, entre las instituciones con sede de la Ciudad de La Falda.
  • La disminución de actuaciones inapropiadas por parte de los agentes públicos que tienen contacto con las personas en situación de violencia.

Nos proponemos, desde el Área de la Género, ampliar y fortalecer procesos de apropiación de nuevos conocimientos e instrumentos para la prevención de la violencia, mejorando la atención institucional, fortaleciendo así los derechos igualitarios de las personas que habitan en la comunidad.

Somos un área local que atiende diversidades sexuales y de género en situación de violencia o aquel que promueva la misma con sus acciones.

El Área de Género atiende telefónicamente de lunes a viernes de 9 a 13, a las líneas 3548 -  564286 y 3548 - 561777 y de manera personalizada en la oficina ubicada en la galería Kennedy 146, local 4, los días martes, miércoles y jueves de 9 a 12 hs. En el  Punto Mujer.

Por urgencias comunicarse al 10 y/o dirigirse al Hospital Municipal.

 

 

 



Términos y condiciones de uso (Abre en ventana nueva)